Consulado General de la República Argentina en Chicago Estados Unidos de América

"Ausencias", de Gustavo Germano

El Consulado General en Chicago tiene el agrado de presentar la obra "Ausencias" del fotógrafo argentino Gustavo Germano.

El autor de Ausencias (www.gustavogermano.com ) inicia su conferencia con un recorrido, acompañado con imágenes proyectadas, sobre el uso de las fotografías de los desaparecidos en la búsqueda de visibilidad de las víctimas, desde las Madres de Plaza de Mayo con las fotos carnet de sus hijos en los primeros años de la dictadura (1976/77) , y otras formas de uso como los carteles hechos a mano que cuelgan sobre su pecho (1980), el uso de pancartas (1983) y los recordatorios del diario Página 12 (desde 1988).

Hace referencia también a acciones artísticas como El Siluetazo (1983) y trabajos fotográficos como Treinta mil (1996) de Fernando Gutiérrez, Buena Memoria (1996) de Marcelo Brodsky, y Arqueología de la Ausencia (2001) de Lucila Quieto, entre otros.

En la segunda parte presenta Ausencias, relata el desarrollo del proyecto durante los casi dos años de trabajo que este demandó, cuenta las historias “ocultas” detrás de las fotos, anécdotas de la producción, detalles biográficos de los desaparecidos y finaliza con la proyección de un video de 10 minutos del making off.

Su conferencia no pretende ser una recopilación académica del uso referido de las fotografías sino de las acciones culturales, políticas y artísticas que influenciaron al autor a lo largo de los 30 años que van desde la detención y desaparición de su hermano Eduardo en 1976 hasta la realización de Ausencias durante los años 2006/2007.

 

Lunes 27 de Octubre, 6 pm

Instituto Cervantes de Chicago

31 W. Ohio, Chicago, IL 60654

 

Martes 28 de Octubre, 4:30 pm

University of Chicago

Logan Center, Seminar Terrace Room (801)

915 E. 60th St., Chicago, IL



 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin