Consulado General en Chicago

Presentación sobre Economía Argentina en la Indiana University - Kelley School of Business

El pasado 24 de enero, el Consulado General de la Argentina en Chicago ofreció dos presentaciones sobre economía argentina ante estudiantes de la Kelley School of Business de la Indiana University.

La primera presentación sobre economía argentina y oportunidades de negocios estuvo dirigida a estudiantes avanzados del Programa Master in Business Administration (MBA), en el marco de la clase EME Argentina, focalizada exclusivamente en el país. En este caso, la presentación se centró en el proceso de recuperación económica de la Argentina tras la crisis de 1998-2002. Al respecto, en esta última exposición se destacaron datos macroeconómicos a partir de 2002 y se explicaron las políticas económicas que posibilitaron la recuperación del país, con énfasis en el proceso de desendeudamiento, el superávit fiscal primario, la balanza comercial y el crecimiento de las exportaciones. Asimismo, se hizo especial mención de los diversos regímenes de promoción de inversiones e incentivos sectoriales ofrecidos por el Estado argentino, principalmente para los bienes de capital, biocombustibles y biotecnología.

La segunda presentación estuvo dirigida a estudiantes de la escuela de negocios que se encuentran cursando el nivel de grado (bachelor). La exposición se basó en aspectos macroeconómicos de la Argentina, vinculados principalmente a datos sobre crecimiento del PBI para el período 2003-2011/12

Ambas presentaciones se basaron en la información suministrada por la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería argentina. Al finalizar el encuentro se distribuyeron pendrives con material sobre promoción de inversiones y se donaron copias del libro publicado recientemente por la Embajada en Estados Unidos “Argentina’s 2001 Default: Myths and Realities” a la biblioteca de la universidad.

Por su parte, los estudiantes del programa MBA tienen previsto realizar un viaje de estudios a la Argentina entre los días 3 y 15 de marzo, en el que mantendrán reuniones con empresas nacionales y estadounidenses con intereses económicos en Argentina.

Cabe destacar que la Kelley School of Business de la Indiana University, localizada en la ciudad de Bloomington, estado de Indiana, está considerada por diversas agencias e instituciones especializadas en finanzas como una de las escuelas de negocios de mayor prestigio en los Estados Unidos y en el mundo.

Las actividades como la organizada contribuyen a incrementar el conocimiento que se tiene de la realidad y la historia económica argentina en el exterior, al tiempo que generan un canal de intercambio tendiente a fortalecer los vínculos con distintos actores del ámbito académico y empresarial

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular